ETAPA 3 - SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

Durante esta etapa, se desarrolla el planteamiento del problema y se hace la justificación que permite delimitar el problema y saber exactamente hasta donde se quiere llegar con la investigación y se define quienes serán los beneficiarios del trabajo desarrollado.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

 Las ciencias sociales promueven la formación de un ser humano reflexivo, dialéctico, trascendente, crítico y transformador de su propia realidad. Sin embargo, el reconocimiento de su identidad y estudio de los procesos sociales que relacionan el pasado y el presente, perturban la idealización de un mañana, por la apatía que develan los estudiantes por interpretar, relacionar y entender la esencia y legado de sus ancestros en el modelamiento de su actual  contexto cultural, histórico y epistemológico.

Puede agregarse que, los educandos no reconocen el origen y significado que tienen las manifestaciones artísticas que recrean en actos culturales (música, bailes, vocablos, vestuarios, jergas, comidas, mitos, leyendas, monumentos y sitios históricos), como representaciones híbridas heredadas de la tradición de los abuelos que transmitieron de generación en generación sus orígenes colonizadores, dependientes de las diversas regiones de donde provenían.
El desconocimiento de su propia identidad, facilita el conocimiento y apropiación y la adopción de culturas foráneas que penetran a través de la proliferación de los medios de comunicación y el uso permanente de elementos distractores (celulares, IPod redes sociales, entre otros.) que ocasionan una distorsión cultural de la relación que establecen los estudiantes consigo mismo, con los demás y con el mundo que los rodea, coartando la apropiación de la conciencia histórica

Ese desconocimiento de su identidad genera personas carentes de una actitud, que les permita  enfrentar  las dificultades  y los cambios sociales del momento, sin que esto le genere afectaciones a su integridad..

En nuestro país estamos viviendo una situación extraordinaria que ha permeado todas las esferas de la sociedad, es el llamado posconflicto, que así no estemos directamente en las zonas designadas para sus etapas, indirectamente nos vemos cada día afectados por ello.

Para afrontar dichos cambios sociales se deben buscar estrategias que permitan a los estudiantes el reconocimiento del derecho a la vida, la reconciliación, la paz, el perdón, elementos necesarios para la construcción de una sociedad más justa y civilizada,  en donde las personas que la integren, desarrollen labores en equipo y con un alto sentido de responsabilidades, respeto y solidaridad por su semejante.

Pregunta de Investigación

¿Cómo a partir del reconocimiento de hechos históricos,  los estudiantes del grado décimo y once  de la institución Educativa San Francisco de Asís, rescatan su identidad cultural y enfrentan  la situación del postconflicto?



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