ETAPA 5 - RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

 RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

Durante esta etapa se lleva a cabo el proceso investigativo. Se llevan a cabo las actividades programadas en el cronograma y se realizan la recolección de información.


9.    RUTA METODOLOGICA: Desarrollo de la investigación:

a)   Etapas o fases (conformación del grupo, secuencia

El grupo de Investigación estaba conformado desde el año anterior, donde los Historiadores Franciscanos reconstruyeron la Historia de Florencia Caquetá,  a través del acercamiento al estudio de los sitios y monumentos de la ciudad, con el objetivo de Promover conciencia histórica en ellos.

Fase 1 Barrido bibliográfico
Se hizo un barrido bibliográfico donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de apropiarse del significado de términos como Posconflicto, Víctimas, victimario, tipos de victimas, igualmente conocieron la historia del conflicto armado desde la época de la colonización en el caquetá, y cómo los diferentes actores de la colonización influyeron en los conflictos nacionales y regionales, y posteriormente en las charlas con dos psicólogos tuvieron la oportunidad de apropiarse de metodologías para aprender a tratar a una víctima del conflicto.

Fase 2 Recolección de la información (encuesta entrevista)

En esta fase los estudiantes inicialmente recibieron varias charlas con el Director del Museo Caquetá, con el Psicólogo de la Universidad de la Amazonia, con el Psicólogo del Programa de protección a niños víctimas del conflicto, igualmente trabaja con la ONG Fundar y el ICBF, quienes les dieron orientaciones precisas para el desarrollo de las entrevistas a las Víctimas con las cuáles se van a escribir las historias de vida.
Se dio orientaciones sobre algunas preguntas claves que ellos debían hacer y sobre qué no debían preguntas para no victimizar las víctimas.

Se distribuyó por cada dos estudiantes quienes debieron entrevistar una víctima identificada en la Institución o en su barrio o entorno social.

  
b)   b) actividades desarrolladas


ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
TIEMPO
LUGAR
Identificación del Problema
Se hizo reunión para recordar los resultados del proyecto ejecutado el año anterior y se propuso la continuidad para éste año con algo adicional que es cómo afrontar el postconflicto
2 horas de clase
sala de Informática
Concurso del Logo
Se propone que se continúe con el logo del año anterior pero teniendo en cuenta que la temática es el posconflicto se hace el concurso para nuevo logo, ganador la propuesta hecha por el estudiante Haner Raul Perez
photo (1).jpg
2 horas de clase
Sala de Informática
Lanzamiento del Proyecto
Se hizo una izada de bandera donde los estudiantes líderes tuvieron la oportunidad de exponer ante los estudiantes del toda la Institución los objetivos del Proyecto y las actividades que se iban a realizar.
1 hora
Cancha cubierta
IESFA
Barrido Bibliográfico
Se hicieron dos sesiones de Barrido bibliográfico, una con el acompañamiento del asesor de Ondas Diego Polanco, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de apropiarse del significado de términos como Posconflicto, Víctimas, victimario, vulnerabilidad, resocialización, perdón, restitución, restauración de derecho, conciencia de derecho, acuerdos, negociación, tipos de víctimas, igualmente conocieron la historia del conflicto armado desde la época de la colonización en el caquetá, y cómo los diferentes actores de la colonización influyeron en los conflictos nacionales y regionales, y posteriormente en las charlas con dos psicólogos tuvieron la oportunidad de apropiarse de metodologías para aprender a tratar a una víctima del conflicto.
4 horas de clase de sociales
Sala de Sociales
Sala de Informática
Charlas con el Director del Museo Caquetá
Se programaron dos charlas con el Director del Museo Caquetá, donde los estudiantes inicialmente hicieron un recorrido histórico sobre la violencia en Colombia.
Además se dieron orientaciones sobre la forma como se deben abordar las víctimas cuando queremos contar sus historias de vida.
Se contó con el acompañamiento del Asesor de Ondas Diego Polanco
2 Jornadas de 2 horas
Museo Caquetá
Orientaciones Psicólogo de la Universidad de la Amazonía el Doctor Julio César Sánchez
Charla con el Psicólogo de la Universidad, acompañado del asesor de Ondas, quien les dio a los estudiantes primero una sensibilización sobre el tema de posconflicto y posteriormente de una manera dinámica y participativa nos enseñó sobre cómo entrevistar a una víctima del conflicto y qué tipo de preguntas se le pueden o no hacer dentro del respeto por su duelo y su dolor.
2 horas
Sala 23 IESFA
Charla con el Psicólogo cognitivo conductual, el Doctor Leonardo Alvarado
La charla con el psicólogo Leonardo, inicialmente se hicieron unas dinámicas de reconocimiento, mejorar la autoestima, manejo de emociones, se les dieron orientaciones para aprender a escuchar y atender a una víctima del conflicto, recomendaciones de lo que no se debe preguntar y posteriormente ejercicios de cómo se debe actuar cuando una víctima requiere apoyo psicológico.
3 horas
Sala 23
IESFA
Curso de Ilustración básica con Photoshop
En este curso ofrecido por el Instructor Yuldor Trujillo del Programa de Capacitación del Ministerio de las Tics, quien orientó el manejo de las utilidades del Programa Photoshop, en el manejo de edición de ilustraciones, imágenes, póster y presentaciones, se hizo de manera teórica y práctica, en el Punto Vive Lab del Ministerio de las TICS ubicado en la Sede Centro de la Universidad de la Amazonía
40 horas
Viernes en la tarde
y
Sábados

Punto Vive Lab
Sede Uniamazonia
Centro
Curso de Producción audiovisual

En este curso ofrecido dentro del mismo programa anterior, los estudiantes aprendieron el manejo de producción y edición de videos, donde la práctica fue la edición dele video de las entrevistas a las víctimas
40 horas
Viernes en la tarde
y
Sábados


Punto Vive Lab
Sede Centro
Uniamazonia
Selección de Imágenes que representan el posconflicto y el perdón para elaborar un mural o pendón

En clase de informática los estudiantes hicieron la selección de imágenes que para ellos representan el posconflicto y el perdón, las que posteriormente utilizarían para el Pendón o mural del perdón
2 horas
Sala de Informática
Entrevista a víctimas
Edición video con la entrevista de las víctimas
Después de identificar las víctimas del conflicto.
Los estudiantes concertaron cita para la aplicación de la entrevista en la que ellos contaron sus historias de vida como víctimas del conflicto
Jornada tarde
Casa de cada víctima
Elaboración de un pendón con el resumen de la Historia de vida de la víctima
Cada estudiante, después de transcribir la historia de vida de la víctima, la resumieron y haciendo uso de las herramientas de Photoshop hicieron un Pendón con el resúmen de cada historia de vida
Sábado

Punto
Vive
Lab
Sede
Centro
Uniamazonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario