RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA
Durante esta etapa se lleva a cabo el proceso investigativo. Se llevan a cabo las actividades programadas en el cronograma y se realizan la recolección de información.
9.
RUTA
METODOLOGICA: Desarrollo de la investigación:
a) Etapas
o fases (conformación del grupo, secuencia
El grupo de Investigación estaba conformado desde el año anterior,
donde los Historiadores Franciscanos reconstruyeron la Historia de Florencia
Caquetá, a través del acercamiento al
estudio de los sitios y monumentos de la ciudad, con el objetivo de Promover
conciencia histórica en ellos.
Fase 1 Barrido
bibliográfico
Se hizo un barrido bibliográfico donde los estudiantes tuvieron la
oportunidad de apropiarse del significado de términos como Posconflicto,
Víctimas, victimario, tipos de victimas, igualmente conocieron la historia del
conflicto armado desde la época de la colonización en el caquetá, y cómo los
diferentes actores de la colonización influyeron en los conflictos nacionales y
regionales, y posteriormente en las charlas con dos psicólogos tuvieron la
oportunidad de apropiarse de metodologías para aprender a tratar a una víctima
del conflicto.
Fase 2 Recolección de la
información (encuesta entrevista)
En esta fase los estudiantes inicialmente recibieron varias charlas con
el Director del Museo Caquetá, con el Psicólogo de la Universidad de la
Amazonia, con el Psicólogo del Programa de protección a niños víctimas del
conflicto, igualmente trabaja con la ONG Fundar y el ICBF, quienes les dieron
orientaciones precisas para el desarrollo de las entrevistas a las Víctimas con
las cuáles se van a escribir las historias de vida.
Se dio orientaciones sobre algunas preguntas claves que ellos debían
hacer y sobre qué no debían preguntas para no victimizar las víctimas.
Se distribuyó por cada dos estudiantes quienes debieron entrevistar una
víctima identificada en la Institución o en su barrio o entorno social.
b) b) actividades desarrolladas
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
TIEMPO
|
LUGAR
|
Identificación del
Problema
|
Se hizo reunión para recordar
los resultados del proyecto ejecutado el año anterior y se propuso la
continuidad para éste año con algo adicional que es cómo afrontar el
postconflicto
|
2 horas de clase
|
sala de Informática
|
Concurso
del Logo
|
Se propone que se continúe
con el logo del año anterior pero teniendo en cuenta que la temática es el
posconflicto se hace el concurso para nuevo logo, ganador la propuesta hecha
por el estudiante Haner Raul Perez
|
2 horas de clase
|
Sala de Informática
|
Lanzamiento
del Proyecto
|
Se hizo una izada de bandera
donde los estudiantes líderes tuvieron la oportunidad de exponer ante los
estudiantes del toda la Institución los objetivos del Proyecto y las
actividades que se iban a realizar.
|
1 hora
|
Cancha cubierta
IESFA
|
Barrido
Bibliográfico
|
Se hicieron dos sesiones de
Barrido bibliográfico, una con el acompañamiento del asesor de Ondas Diego
Polanco, donde los estudiantes tuvieron la
oportunidad de apropiarse del significado de términos como Posconflicto,
Víctimas, victimario, vulnerabilidad, resocialización, perdón, restitución,
restauración de derecho, conciencia de derecho, acuerdos, negociación, tipos
de víctimas, igualmente conocieron la historia del conflicto armado desde la
época de la colonización en el caquetá, y cómo los diferentes actores de la
colonización influyeron en los conflictos nacionales y regionales, y
posteriormente en las charlas con dos psicólogos tuvieron la oportunidad de
apropiarse de metodologías para aprender a tratar a una víctima del conflicto.
|
4 horas de clase de sociales
|
Sala de Sociales
Sala de Informática
|
Charlas
con el Director del Museo Caquetá
|
Se programaron dos charlas con el
Director del Museo Caquetá, donde los estudiantes inicialmente hicieron un
recorrido histórico sobre la violencia en Colombia.
Además se dieron orientaciones sobre la
forma como se deben abordar las víctimas cuando queremos contar sus historias
de vida.
Se contó con el acompañamiento del
Asesor de Ondas Diego Polanco
|
2 Jornadas de 2 horas
|
Museo Caquetá
|
Orientaciones
Psicólogo de la Universidad de la Amazonía el Doctor Julio César Sánchez
|
Charla con el Psicólogo de la
Universidad, acompañado del asesor de Ondas, quien les dio a los estudiantes
primero una sensibilización sobre el tema de posconflicto y posteriormente de
una manera dinámica y participativa nos enseñó sobre cómo entrevistar a una
víctima del conflicto y qué tipo de preguntas se le pueden o no hacer dentro
del respeto por su duelo y su dolor.
|
2 horas
|
Sala 23 IESFA
|
Charla
con el Psicólogo cognitivo conductual, el Doctor Leonardo Alvarado
|
La charla con el psicólogo Leonardo,
inicialmente se hicieron unas dinámicas de reconocimiento, mejorar la
autoestima, manejo de emociones, se les dieron orientaciones para aprender a
escuchar y atender a una víctima del conflicto, recomendaciones de lo que no
se debe preguntar y posteriormente ejercicios de cómo se debe actuar cuando
una víctima requiere apoyo psicológico.
|
3 horas
|
Sala 23
IESFA
|
Curso
de Ilustración básica con Photoshop
|
En este curso ofrecido por el Instructor
Yuldor Trujillo del Programa de Capacitación del Ministerio de las Tics,
quien orientó el manejo de las utilidades del Programa Photoshop, en el
manejo de edición de ilustraciones, imágenes, póster y presentaciones, se
hizo de manera teórica y práctica, en el Punto Vive Lab del Ministerio de las
TICS ubicado en la Sede Centro de la Universidad de la Amazonía
|
40 horas
Viernes en la tarde
y
Sábados
|
Punto Vive Lab
Sede Uniamazonia
Centro
|
Curso
de Producción audiovisual
|
En este curso ofrecido dentro del mismo
programa anterior, los estudiantes aprendieron el manejo de producción y
edición de videos, donde la práctica fue la edición dele video de las
entrevistas a las víctimas
|
40 horas
Viernes en la tarde
y
Sábados
|
Punto Vive Lab
Sede Centro
Uniamazonia
|
Selección
de Imágenes que representan el posconflicto y el perdón para elaborar un
mural o pendón
|
En clase de informática los estudiantes
hicieron la selección de imágenes que para ellos representan el posconflicto
y el perdón, las que posteriormente utilizarían para el Pendón o mural del
perdón
|
2 horas
|
Sala de Informática
|
Entrevista
a víctimas
Edición
video con la entrevista de las víctimas
|
Después de identificar las víctimas del
conflicto.
Los estudiantes concertaron cita para la
aplicación de la entrevista en la que ellos contaron sus historias de vida
como víctimas del conflicto
|
Jornada tarde
|
Casa de cada víctima
|
Elaboración
de un pendón con el resumen de la Historia de vida de la víctima
|
Cada estudiante, después de transcribir
la historia de vida de la víctima, la resumieron y haciendo uso de las
herramientas de Photoshop hicieron un Pendón con el resúmen de cada historia
de vida
|
Sábado
|
Punto
Vive
Lab
Sede
Centro
Uniamazonia
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario